martes, 30 de septiembre de 2014

TVE Y CENIZAS







El día que aventé las cenizas de mi padre, el día que enterramos algunas bajo una estatua que le encantaba, ese día, tenía pendiente un rodaje para una serie en mi empresa,  TVE.

(Mi empresa, sí, porque llevo en ella más de tres décadas haciendo lo mejor que he sabido mi tarea).

Aventé cenizas amadas y me fui a rodar. A seguir trabajando en una serie divulgativa, cultural y de servicio público al ciento por ciento.
No diré que he dejado de vivir por culpa de mi trabajo. Diré que mi trabajo me ha aportado mucha vida, muchas alegrías, muchas personas a quienes conocer, mucha experiencia. Más gozos que penas.

Yo soy de esas gentes raras que se sigue emocionando cuando ve en la carretera una unidad móvil en la que pone “TVE”.
Yo soy una de las “afortunadas” que logró una plaza en unas duras oposiciones en un momento especialmente jodido de mi vida.
Yo debo de ser, según una opinión pública mal informada, una paniaguada, manipuladora, vendida, vaga funcionaria, ganadora de millones y no sé cuántas cosas más.

Y yo, según yo misma, ya perdonarán que personalice pero esto es muy personal, soy sólo una periodista afortunada por tener trabajo, por haberme ganado el pan durante años en la misma empresa, ésa que considero muy mía, muy nuestra, propiedad de todos y cada uno de los ciudadanos.

Porque yo, a pesar de los pesares, sigo creyendo en el derecho y el deber de formar, informar y entretener. En hacerlo con la mayor calidad posible, con honestidad y sin dilapidar un dinero que no es nuestro.

Ahora que todo está en juego escribo esto para que no se olvide.
Porque aunque las cenizas de mi padre continúen por ahí en la atmósfera, me sigue faltando el aire cuando pienso en él.

Y me ahogo cuando veo cómo quieren ahogar a mi empresa y a tantos profesionales que no tenemos más mérito ni hemos cometido graves pecados, salvo  intentar, cada día, ser honestos con nuestro oficio y nuestros conciudadanos.


13 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bonito y muy bien dicho.

Te honra.

@ferdeles

Anónimo dijo...

Cuánta razón tienes. Esta televisión q es la tuya, la mia, la de todos, agoniza bajo la atenta mirada de quienes deberían cuidarla y hacerla crecer. Pero a pesar de los malos augurios, aquí estamos. Luchando por realizar un trabajo digno. Luchando por lo público. Por lo q es nuestro

iñaki zaratiegui dijo...

la sinceridad y la honestidad, forman parte de las verdades de la vida.
un saludo.

Unknown dijo...

Gente como tú hacen televisión pública; esa que primero manipulan, y luego dicen defender recién llegados a dedo. Comentarios como el tuyo sirven para que los ciudadanos sepan que sin medios públicos y libres se empobrece la democracia.

A.Ruiz dijo...

Muchísimas gracias por vuestra lectura y vuestros comentarios. Iñaki Zaratiegui, Jaime Olmo, Ferdeles, Francisco y todos los demás.
Un abrazo agradecido.

Miguel Albandoz dijo...

Entre la imagen falsa que pretenden que cale en la opinión pública y el empeño de hundir el barco desde dentro... apañados estamos, compañera.

Kelyh dijo...

He encontrado este link en twitter, y he entrado a leerlo porque TVE siempre ha estado en mi vida (y sólo tengo 24 años)

Cada día, es la cadena que vemos en casa: al medio día, por la noche, los fines de semana.
Vemos las noticias en la televisión pública porque, bajo nuestro criterio, es de las mejores en este nuestro país.

Y que tantas cosas malas le estén pasando a la única cadena pública de España, es para querer echarse a llorar.

Espero que se salga a flote (contigo incluida, por supuesto), porque es de lo poco bueno que nos queda por culpa de los que se están cargando todo lo demás.

Saludos, y abrazos. Espero que puedas continuar con tu trabajo como hasta ahora.

A.Ruiz dijo...

Muchísimas gracias, Kelih. Un beso grande.

Anónimo dijo...

Querida, Ana.

Que el miope confunda la parte con el todo no es nuevo. Tampoco amo el manejo de la TV pública en función del titiritero de turno pero confundir ese mover hilos con los profesionales que trabajan en ella es de estúpidos. Abogaré siempre por lo público ya sea TV, sanidad, educación, transporte y todo aquello que por derecho es inalienable. Y, sobre todo, por los profesionales que día a día hacen que este país no se hunda del todo en la fosa que los que debieran gobernarnos cavan sin pausa.

Te abrazo, Ana. Sigamos en lucha por mucho que el agotamiento nos pese.

(@nimarlu)

Holden Centeno dijo...

Brutal.

A.Ruiz dijo...

Mil gracias, escritor Holden Centeno.

Malaneu dijo...

Ayer me emocioné con la sentada y hoy con tu post. Defendiendo vuestra dignidad profesional defendéis también nuestro servicio público. Gracias.

Anónimo dijo...

Me identifico totalmente con tus palabras Ana. Yo tambien me emociono cuando me cruzo con una UM d TVE, cuando me tropiezo con cualquier rodaje o grabación, soy productora de TVE y amo este trabajo desde el dia en q entré tb por oposición libre hace 33 años. Este servicio publico merece la pena y es esencial para los ciudadanos. Los trabajadores les necesitamos para impedir que acaben con ella. Juntos si podemos, claro que SI.